martes, 4 de febrero de 2014

Unidad 3. Valoración de la competencia de gestión de información y propuestas

Valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado




Volviendo brevemente al término de infoxicación, se produce debido a la sobrecarga de información y carencia de cultura de uso de la red por parte del usuario. A medida que adquirimos experiencia en la búsqueda y selección de información, somos más competentes y eficientes en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. El éxito de procesar la información de forma adecuada depende de nosotros y de nuestras habilidades, experiencia y competencias en este ámbito, para el cual, debemos estar preparados nosotros como docentes y desarrollar dichas estrategias en nuestro alumnado.

Practicar búsquedas con nuestro alumnado, enseñarles términos y estrategias útiles, ser selectivos con la información…son valores de éxito para que nuestros alumnos vayan adquiriendo competencias de gestión de la información en la red.


Papel del docente en el desarrollo de esta competencia digital
Nuestro papel en el desarrollo de la competencia de gestión de información es la de ser guías, conductores y desarrolladores de dicha competencia mediante la propuesta de situaciones y la solución de problemas que tenga el alumnado.
Por ello, debemos conocer y controlar esta competencia para que nuestros alumnos aprendan significativamente de nosotros, con clases teórico-prácticas que les permitan poner sus conocimientos en marcha y sin olvidar unas estrategias a tener en cuenta siempre que busquen y organicen sus temas de interés en la red.
No debemos de quedarnos en el camino aunque intuyamos que estamos lo suficientemente preparados, porque la red es cada día más amplia y tenemos  que seguir aprendiendo y manteniendo en forma esta competencia de gestión para distinguir entre aquello que nos sirve y aquello que desechamos a la papelera, aquello que es válido y aquello otro que es inválido o inviable.

Propuesta de herramientas para mejorar la gestión de la información
Para gestionar bien la información, hay que enseñar a buscar la información, es decir, desarrollar estrategias en nuestro alumnado que nos permitan conseguir una mayor fiabilidad y validad de lo que visitamos o leemos.
En mi alumnado de educación infantil es algo complicado ir desarrollando esta competencia de gestión de información de la red, pero en el curso de 5 años podemos iniciarles en las búsquedas de ordenador mediante filtros de los buscadores como Google. Por ejemplo, proponerles un trabajo para casa que realicen con su familia y que intentemos que seleccionen una información pertinente para su trabajo. Después, se expondrá en el aula y comentarán cómo han buscado y seleccionado la información para su trabajo.

Es decir, los filtros en las búsquedas en la red y las críticas, opiniones e intercambio de experiencias, me parecen dos buenos métodos para ir desarrollando esta competencia digital en el alumnado de educación infantil.

Links a otros recursos:
· Artículo muy interesante para iniciarnos con el término infoxicación: http://latam.blogs.ie.edu/files/2010/10/Enrique-Dans_Infoxicación.pdf
·         La búsqueda avanzada de Google: https://www.google.es/advanced_search?hl=es&fg=1
·         Iniciacion a la sobrecarga de información: http://www.slideshare.net/koreeweed/ansiedad-de-la-informacin



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